S.A.

Aspectos principales de las SA comunes a considerar por el inversor:

Giro: Sin limitaciones operativas de especie alguna, pudiendo, en general, desarrollar cualquier tipo de actividad. Para realizar algunas actividades se requiere obtener autorización estatal previa, ejemplo actividades bancarias.

Responsabilidad: La responsabilidad de los inversores, en cuanto a accionistas, está limitada al monto del capital que se haya comprometido a aportar.

Capital: No existen máximos o mínimos de capital. La única exigencia para el capital de las SA es que se encuentre expresado en moneda nacional. Existen excepciones (ej, sociedades anónimas de inversión, el capital puede expresarse en ME)

Compromiso personal: Al ser una sociedad de capital se desvinculan, completamente las personas de la sociedad.

Anonimato: Las acciones pueden ser emitidas en forma nominativa o al portador, salvo para las actividades financieras, de seguros, emisoras de radio y televisión y agropecuarias, donde deben ser nominativas. Los titulares de acciones al portador deberán proporcionar a la sociedad los datos para su identificación, con destino al BCU, con carácter secreto. Se exceptúa a las entidades que coticen en Bolsa o que hayan sido objeto de oferta publica, siempre que los títulos estén a disposición inmediata para su venta.

Utilidades: Se distribuyen en proporción al capital aportado. Existe la obligación de distribuir un dividendo mínimo a los accionistas de por lo menos el 20% de las utilidades netas del ejercicio.

Transferencia: Las acciones al portador se transmiten por simple entrega, las nominativas deben endosarse y su transferencia debe comunicarse a la sociedad.

Otros: Con posterioridad a su constitución, la SA puede tener un solo accionista titular de la totalidad de su capital. El inversor puede financiar la SA mediante prestamos en condiciones análogas a las de un tercero independiente. Hay dos clases de SA: abiertas, básicamente aquellas que recurren al ahorro publico o cotizan sus acciones en bolsa y cerradas, aquellas que no son abiertas.